lunes, 4 de junio de 2012

Mensaje a un taurino

Agradecemos a la compañera Paulina Haro  la elaboración de esta carta.

Tu, que eres aficionado a las corridas de toros,..vengo contigo en son de paz y con deseos francos y llanos de dialogar sobre algo que a todos por naturaleza nos desagrada: La muerte.
Me gustaría que te detengas a pensar unos  minutos en lo que aplaudes cada vez que acudes a una plaza ¿La bravura? ¿El arte? ¿El valor? No, amigo mío, lo que aplaudes es la muerte, porque sabes que lejos de encontrarte ahí para observar un lance trágico e incierto de lucha entre el hombre y la bestia, del sometimiento de los instintos a la razón o de una apología al pasaje de David y Goliath, vas a observar la muerte de uno o más animales.
Caballos, toros, a veces incluso, toreros, todos ellos derraman sangre con el fin de que tú  te diviertas.
¿Lo habías pensado de esa manera?
¿Qué pasa por ti cuando tiemblas de emoción al ver a un ser humano exponer su vida, mientras la tuya se encuentra a salvo en la gradería? ¿Qué pasa por tu mente y qué vuelco da tu corazón cuando observas la sangre y escuchas un pasodoble sin detenerte a escuchar, por debajo de las trompetas y castañuelas, el llanto de un animal herido? ¿Con qué se estremece tu alma al contemplar un destripamiento, o los berreos de una agonía? No me mires con encono ni me eludas diciendo que mis pensamientos son cursis antes de echar un clavado hacia tu propia persona. Te lo pregunto con firmeza y sin doble intención, deja de lado los capotes, los pétalos de rosas, el brillo fugaz de las lentejuelas y las suertes ¿Qué sucede en tu mente, en tu corazón y tu alma?
Por muchos años me he preguntado cuáles son los motivos del hombre para tener fascinación tal con la muerte, en qué frío escudo se esconde para embelezarse con un movimiento de capote y olvidar los aspectos sórdidos y sangrientos de una costumbre retrógrada y centenaria, nacida de un circo bárbaro y que, a nuestras fechas, se conserva de la misma manera, aunque intenten darle un aire de refinamiento tras las copas de vino, los puros y la falsa socialité. ¿Cuáles son tus motivos personales? ¿La emoción? ¿La adrenalina? ¿El ambiente? ¿La pose?
Existen cantidad de obras literarias, pictóricas y escultóricas de valor cultural incalculable e innegable alrededor de la tauromaquia, pero en sí, ésta no representa un arte, pues no está contenida en ninguna de las ramas de las artes clásicas ni modernas y existe una razón sencilla para esto: El arte es un tributo a la vida, y la tauromaquia, lo es a la muerte. No, no digas que es a la bravura del torero, a la valentía, al arte, al deporte y mucho menos utilices de escudo la apología de la mujer que engaña, con su astucia, al hombre encarnado en el toro
Si la tauromaquia fuera una apología a la valentía, el torero se presentaría a la plaza como lo hacían los gladiadores del circo romano entonces: a mano desnuda, en una lucha justa y que requeriría de verdadera habilidad y destreza.Si fuera al arte, lo haría con pintura, escultura, danza, literatura, teatro, arquitectura, música, cine o la fotografía, no a través de instrumentos de tortura y muerte, no hay ninguna de éstas en una corrida, puesto que nada construyen, al contrario, destruyen una creación de lo más perfecto, para el placer de unos cuantos. No es arte, la Unesco ha rechazado, en varias ocasiones, su proclamación como arte o, siquiera, como patrimonio intangible de la humanidad.
Si fuera un deporte estaría aceptado por alguno de los comités olímpicos mundiales, pero no ha sido aceptado por ninguno.
Muchos argumentan tradición, misma tan absurda como quien pelea perros o gallos, como quien mata delfines por una tradición absurda de convertirse en hombre, mata focas por una tradición absurda de recibir al sol con sangre, descabeza tortugas por la tradición de poseer la tierra, desangra camellos bañando a quien pase por la calle por tradición purificadora o despedaza a una cabra con mordidas, puñetazos y arrancándole la carne con las manos por tradición.Te horrorizas ante todo lo anterior ¿Pero despedazar a un toro no te causa el menor estupor porque dices que es un animal que ha nacido para morir? Es curioso, las personas de las otras tradiciones piensan exactamente lo mismo ¿Será acaso que, por una cornamenta, por su tamaño y carácter, eres incapaz de ver al toro como un animal que también siente, se duele y sufre?
Muchos hablan de “Honor” para el toro… pero debo decirte que los toros no tienen un concepto del “honor” ni del “prestigio” ni de nada, porque un toro es un animal, y debes verlo como tal. El honor es un concepto humano, creado por y para humanos, bajo leyes humanas y de una sociedad, tan complejo como abstracto, porque lo que es honorable en tu país, probablemente, no lo sea en el mío, y su concepto ha variado con el tiempo, tanto como que antes no era honorable que una mujer hablara frente a un hombre y ahora ellas hablan hasta por las naciones. Entonces ¿Cómo puedes decir que dicho concepto pueda ser poseído por un animal al que no le importa si llegas borracho, si eres una buena persona, si no lo eres, si engañas a tu mujer/hombre, si sobornas, mientes o haces lo correcto? Si el toro en realidad tuviera honor, muy probablemente no se permitiría estar cerca de personas con poca honra, pero no, a él eso no le importa, le importa que le den de comer y san se acabó. El honor se basa en el discernimiento del bien y el mal acorde a las normas sociales impuestas por un colectivo de personas en el acuerdo de cumplirlas, un toro nunca está de acuerdo en normas sociales por el simple hecho de que no puede entenderlas.
Sé  probable que en éstos momentos te enfades por lo que te estoy diciendo, o quizás mofándote o pensando que es una ridiculez, de igual manera te agradezco si has leído hasta aquí, y te pido atentamente que no dejes de leer, porque yo he escuchado tus argumentos y así de desapasionadamente (porque la pasión obnubila la razón y quiero darte un panorama real) he de terminar de exponerte los míos, te prometo que falta poco.
Cuestiono tanto tu gusto por las corridas, porque mientras que ese gusto no se encuentra contenido como arte, como cultura o deporte; la tortura y maltrato a un animal, por el contrario, se encuentra tipificado en el Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales (DSM, por sus siglas en inglés, actualmente en su 4ª edición), bajo criterios diagnósticos de trastorno Antisocial (antes psicópata) de la personalidad. No creo que tú que me lees, seas un psicópata, pero tendrías que cuestionar te por qué permaneces impávido y además, defiendes y celebras algo que ante la ciencia de la conducta y la mente es sinónimo de perturbación mental.
Justificar el amor por la muerte en que ese animal ha vivido una vida principesca y que muere con honor, con honra y de una manera casi déica, es como si justificases que alguien tiene derecho a secuestrarte, torturarte y matarte porque tienes una buena vida, porque tienes un techo sobre tu cabeza, comida en tu mesa y acceso a internet, y cuando volteas a ver a tus secuestradores, que son de tu misma condición y fuerza te responden “Has vivido una buena vida, ahora puedes morir con honra”. ¿Crees que es exagerado? Relee el párrafo anterior, los delincuentes, en su mayoría, están diagnosticados con trastorno antisocial y comenzaron por maltratar animales.
A muchos de ustedes nos  acusan de tener ciertos matices de ideología nazi  , por tener amor para defender  nuestra causa, sin embargo, hay tantos postulados de personajes que vivieron antes del régimen y que están en contra de ello, te daré algunos ejemplos, Voltaire acusó "Es increíble y vergonzoso que ni predicadores ni moralistas eleven más su voz contra los abusos hacia los animales", Da Vinci dijo: "Llegará un día en que los hombres como yo, verán el asesinato de un animal como ahora ven el de un hombre" , Buda, quien sabes que tuvo una tremenda trascendencia cultural explicó: "Cuando un hombre se apiade de todas las criaturas vivientes, sólo entonces será noble." Y si nos vamos aún más atrás, encontraremos a Pitágoras: "Mientras los hombres sigan masacrando a sus hermanos los animales, reinará en la tierra la guerra y el sufrimiento y se matarán unos a otros, pues aquel que siembra el dolor y la muerte no podrá cosechar ni la alegría, ni la paz, ni el amor." Todos ellos grandes hombres, todos versados en arte, ciencia, cultura y religión… todos ellos muy lejos del Nacional Socialismo, y esto por mencionar algunos y no agobiarte con referencias. ¿Podrías juzgarlos a ellos de nazis? ¿De estar con el amor hitleriano animalista? Lo único que te pido es que reflexiones, si ésta gente, que en su momento vivió el nacimiento del circo como tal de donde se desprenden las corridas de toros, estaba en contra de ellas y de todo lo que representara crueldad contra los animales, no es entonces que el movimiento animalista inicie por la imposición del régimen de un sociópata, sino que es algo que desde los inicios de la sociedad está presente, por el solo hecho de que es imposible ver el sufrimiento de un animal y no conmoverte ante el mismo.
Si has leído hasta aquí, te agradezco infinitamente el darme un espacio de tu tiempo para permitirme una opinión, no pretendo insultarte, ni atacarte, ni ofenderte ni mucho menos, quiero que reflexiones un poco al respecto, por eso te pido, de la manera más atenta, que la próxima vez que vayas a una corrida de toros no observes al torero, detén tus ansias, serena tu corazón y observa al toro, a los caballos, observa a los animales, escúchalos, te pido que observes su llanto y escuches sus alaridos, observa el temor en sus ojos y descubre el miedo detrás de su enojo, si no ves lágrimas, ni ves sus quejas (quizás al caballo del picador no las escuches porque les cortan las cuerdas vocales), si no encuentras horror ni por un segundo en sus rostros al enfrentar la tortura y la muerte, con todos mis respetos  te diré que cada vez se van quedando mas aislados, la sociedad evoluciona, el ser humano evoluciona y  cada día la gente toma más conciencia de que tenemos que dejar atrás los espectáculos crueles con los animales. El primero que pierde al sostenerlos es el mismo hombre porque se está degradando,  mientras tanto, seguirémos  aquí, luchando por sus vidas,   la corriente abolicionista ya se inició, no creo que tenga reversa,  mucho más temprano que tarde  se  terminarán suprimiendo las corridas, las peleas de gallos, el coleo, las corralejas, los circos con animales, etc., todos los espectáculos abyectos y violentos con los animales.  Gracias por leerme y  ten una buena vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario